Edilocal Abogados Zaragoza

Switch to desktop Register Login

Devolución prestación maternidad:Exenta de IRPF

Abogados Derecho Administrativo Zaragoza

Por fin ya llegó la tan esperada Sentencia del Tribunal Supremo sobre la prestación de maternidad. El fallo: el establecimiento como doctrina que:

 

las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

 

Las consecuencias a nivel nacional (aproximadamente): Devoluciones a los contribuyentes de unos 1.600,00 € millones de euros por cada año.

 

Con esta Sentencia el Alto Tribunal, establece el criterio a seguir y zanja la “polémica legal” existente entre los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas que se habían pronunciado al respecto (Madrid, Andalucia, Cantabria) pues se viene a  fijar que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF.

 

Esta era la tesis que se fijó por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta de pago del impuesto sobre la renta, y por tanto procede la devolución de la retenciones por maternidad que se practicaron en su día por la Agencia Tributaria, puesto que, como decimos, el fallo del Supremo debería ser acatado por la Administración.

 

En esencia, desde el momento en que una trabajadora por cuenta ajena da a luz (o en los casos de adopción y acogimiento establecidos por ley) tiene derecho a disfrutar de 16 semanas de baja laboral, los cuales podrá compartir con el padre. Durante este período, en el que el contrato de trabajo queda suspendido, es a la Seguridad Social a quien le corresponde el abono del salario a través de la prestación de maternidad. Esta ayuda recibida viene a ser equivalente a las bases de cotización de una trabajadora y de la que ahora el Tribunal Supremo entiende que procede la devolución de la retenciones por la prestación de maternidad que fueron realizadas por la Administración Tributaria. Para el caso concreto que conoció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y avalado ahora por el Supremo, se reconoció el derecho de la trabajadora reclamante a la rectificación de su declaración de la renta en el año 2009, lo que a efectos prácticos ha supuesto una devolución de 3.135,11 Euros más los intereses legales.

  

Las deudas tributarias prescriben a los cuatro años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la declaración. De esta manera para todos aquellos padres y madres que desde el año 2014 en adelante percibieron la prestación por maternidad podrán ahora presentar una solicitud ante Hacienda para que se les practique una rectificación en el impuesto de la renta del año correspondiente.

 

 

 

Última actualización el Viernes, 05 Octubre 2018 16:39

Visto: 187

www.edilocalabogados.com, Calle Vicente Verdusán, Bloque D-1 Bajos 50010 Zaragoza www.edilocalabogados.com info@edilocalabogados.com Teléfono : 976 460 244, Móvil : 636 047821, todos los derechos reservados , Diseñador Web: Ignacio Oriz ; ignacio.oriz@gmail.com,LinkedIn Fotografías: Jaime Oriz, jorizalmansa@gmail.com

Top Desktop version