Edilocal Abogados Zaragoza

Switch to desktop Register Login

BLOG DE EDILOCAL

Bienvenidos al Blog de Edilocal Abogados. Desde aquí compartiremos con vosotros nuestra visión del mundo administrativo local. Aportaremos noticias, opiniones, enlaces, y comentarios de interés en esta rama del derecho tan desconocida y tan apasionante.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that has been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
25
Sep

ROLECE: EL 7º DE CABALLERÍA AL RESCATE! (de momento...)

Posted by on in Uncategorized

 

Todo parecía perdido, habíamos pasado el Mississipi del 9 de Septiembre y aún nos quedaban muchas millas para llegar a los soleados prados de las licitaciones tramitadas por el procedimiento abierto simplificado. La nueva ley de contratación había nacido hace poco. Entre sus páginas se proclamaba que todos los autónomos y todas las Pymes eran libres e iguales y que en la tierra de las oportunidades habría siempre un lugar para los previamente inscritos. Hace unos días, al pasar por el último puesto fronterizo, la Junta de Contratación de Aragón nos había prevenido que no continuáramos, que todo el esfuerzo sería en vano. Más allá acechaban los órganos de contratación Apaches, comanches y sioux, conocidos por cortar la cabelleras de los desventurados licitadores que en su caravana no contarán, al menos, con un buen certificado de inscripción en el ROLECE. Pero a pesar de ello cientos, miles de licitadores habíamos entrado en territorio desconocido pertrechados con una única solicitud para figurar en el registro de contratistas del Estado (algo desgastada pues había sido realizada hace ya meses).

 

Todo parecía perdido cuando, de repente, a lo lejos se oye la corneta salvadora de la JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, que al galope desciende por la laderas del procedimiento administrativo y en una operación rescate sin igual, bajo el fuego del principio de libre concurrencia a las licitaciones dicta la RECOMENDACIÓN DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO A LOS ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DEL REQUISITO DE INSCRIPCIÓN EN EL ROLECE DEL ARTÍCULO 159 DE LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO:

http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/D.G.%20PATRIMONIO/Junta%20Consultiva/informes/RECOMENDACI%C3%93N%2024-09-2018%20SIMPLIFICADO%20ROLECE%201%200.pdf

 

En esta recomendación a los órganos de contratación, el Ministerio de Hacienda nos dice (el subrayado es propio del dictamen):

 

Debemos destacar en este punto dos consideraciones principales. La primera es que el legislador no ha sido insensible al hecho de que la exigencia de la inscripción en el ROLECE pueda generar situaciones contrarias a la concurrencia de los licitadores. No puede entenderse de otro modo el hecho de que el propio precepto permita la exigencia del requisito de inscripción en el ROLECE “siempre que no se vea limitada la concurrencia.” En efecto, el legislador sujeta esta condición al máximo respeto a uno de los principios esenciales de la contratación pública, presente en el artículo 1 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público y que exige mantener la libertad de acceso a las licitaciones. Por tanto, en una situación en que coyunturalmente no es posible respetar este principio esencial, no cabe entender que el requisito de la inscripción sea exigible.

La segunda consideración alude a los efectos de no aplicar el requisito que establece el artículo 159. Como establecía la DT 3ª para el periodo en que temporalmente no se podía exigir la inscripción en el ROLECE la acreditación de la capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones de contratar se realizaría en la forma establecida con carácter general en la ley. Por tanto, mientras el principio de concurrencia se encuentre comprometido por esta situación coyuntural habrá que acudir a las condiciones de acreditación de los requisitos de aptitud para contratar que establece la ley con carácter general.

 

Salvados! Salvados! Gritaron aliviados los humildes licitadores. Aún no sabían que la conquista de la contratación pública les aguardaba otras tantas sorpresas por el camino...

To be continued.

 

En fin, y analogías del lejano oeste aparte, es claro que por el momento y temporalmente, por vía interpretativa se ha relajado la exigencia legal de figurar en el registro de licitadores del Estado (ROLECE) para poder concurrir a los procedimientos abiertos simplificados. Esto supone un notable respaldo jurídico para aquellos licitadores que, habiendo cumplido con su obligación legal de solicitar la anotación previa en el ROLECE, aún no contaban, a día de hoy, con esa efectiva inscripción. Ya en nuestro anterior post (https://www.edilocalabogados.com/easyblog/entry/obligatoriedad-de-inscripcion-en-el-rolece-no-hay-tiempo-extra) nos preguntábamos sobre la posibilidad de que el Estado, a la vista del atasco administrativo en el que se encontraba el ROLECE, acudiera a “salvar los muebles” y levantará los obstáculos legales para permitir la concurrencia de estas empresas, autónomos y sociedades diligentes. No ha sido mediante una modificación legislativa, como ocurrió con los registros electrónicos, sino por vía interpretativa. No es lo mismo pero bienvenido sea el balón de oxígeno.

0

Comments

www.edilocalabogados.com, Calle Vicente Verdusán, Bloque D-1 Bajos 50010 Zaragoza www.edilocalabogados.com info@edilocalabogados.com Teléfono : 976 460 244, Móvil : 636 047821, todos los derechos reservados , Diseñador Web: Ignacio Oriz ; ignacio.oriz@gmail.com,LinkedIn Fotografías: Jaime Oriz, jorizalmansa@gmail.com

Top Desktop version