Edilocal Abogados Zaragoza

Switch to desktop Register Login

BLOG DE EDILOCAL

Bienvenidos al Blog de Edilocal Abogados. Desde aquí compartiremos con vosotros nuestra visión del mundo administrativo local. Aportaremos noticias, opiniones, enlaces, y comentarios de interés en esta rama del derecho tan desconocida y tan apasionante.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that has been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
27
Oct

¿QUÉ LICENCIAS SON NECESARIAS PARA ABRIR UNA PEÑA RECREATIVA?

Posted by on in Uncategorized

Una vez que han pasado las fiestas del Pilar, nos detenemos en un caso que vemos con frecuencia en el despacho y suele tener efectos jurídicos no deseados para muchos jóvenes que alquilan locales, tanto Zaragoza como en resto de Aragón que para juntarse con los amigos, escuchar música y pasar un buen rato abren una peña. Los fines de esta actividad son loables, pero, por desgracia, suelen reunirse con la persiana cerrada e incumplen normativa municipal y autonómica. Todo ello, sin entrar a considerar que en muchas ocasiones puede haber menores en el local menores bebiendo alcohol, produciendo ruidos, con las consiguientes quejas de los vecinos por ruidos, y  las más que probables sanciones que se impongan por el Ayuntamiento por incumplimiento de diferentes ordenanzas municipales.

 

En esencia, según la normativa aplicable en Aragón “Las Peñas recreativas” están sujetas a los condicionantes de la Ley 11/05 de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón,  por lo que su régimen de apertura y actividad es idéntico al resto de los establecimientos de la comunidad. Esto tiene una consecuencia legal inmediata que pasa por la obtención de una licencia urbanística municipal de actividadpara poder estar correctamente legalizada y que tendrá como objetivo el aseguramiento de que los locales e instalaciones reúnen las debidas condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad.

 

Si el local de la peña recreativa tiene una superficie inferior a 250 m², una potencia mecánica instalada inferior a 25 kW y sin equipo musical se precisará de una licencia de actividad no clasificada y bastaría con una comunicación previa al Ayuntamiento. Este documento es aquel por el cual los interesados ponen en conocimiento de la Administración municipal urbanística competente sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad según la normativa exigible en cada municipio. La declaración previa permite el inicio de una actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

 

Si, por el contrario, no reuniera alguno de estos requisitos, sería precisa una licencia de actividad clasificada, con trámite de información pública y vecinal previo a su concesión. Su tramitación y resolución se efectúa de forma conjunta con la urbanística de obras, y, posteriormente la licencia de funcionamiento.

 

D. Adolfo Cortés Enériz.

0
Trackback URL for this blog entry.

Comments

www.edilocalabogados.com, Calle Vicente Verdusán, Bloque D-1 Bajos 50010 Zaragoza www.edilocalabogados.com info@edilocalabogados.com Teléfono : 976 460 244, Móvil : 636 047821, todos los derechos reservados , Diseñador Web: Ignacio Oriz ; ignacio.oriz@gmail.com,LinkedIn Fotografías: Jaime Oriz, jorizalmansa@gmail.com

Top Desktop version