Edilocal Abogados Zaragoza

Switch to desktop Register Login

BLOG DE EDILOCAL

Bienvenidos al Blog de Edilocal Abogados. Desde aquí compartiremos con vosotros nuestra visión del mundo administrativo local. Aportaremos noticias, opiniones, enlaces, y comentarios de interés en esta rama del derecho tan desconocida y tan apasionante.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that has been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
17
Sep

OBLIGATORIEDAD DE INSCRIPCIÓN EN EL ROLECE: DE MECANO A DYLAN

Posted by on in Uncategorized

 

No, no era el 7 de septiembre y tampoco era nuestro aniversario. Y sí era el 9 de septiembre de 2018 (que era domingo y por tanto inhábil)

 

Y sí, como bien sabrán muchos de ustedes, a día 10 de septiembre ya es obligatorio para todo licitador estar inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (más conocido como ROLECE) o en los análogos registros autonómicos, si pretende concurrir a cualesquiera de los contratos que bajo el procedimiento abreviado simplificado se den.

 

Bien es cierto que llegado el día 9-S no son pocas las empresas, sociedades y agentes económicos que no se encuentran efectivamente inscritos en estos registros. Esto no siempre es culpa del interesado y esto no siempre es culpa de la administración, ¿o sí?, ¿quién sabe?.  Algún caso ya conocemos que habiendo cursado la inscripción hace varios meses, a fecha de 9 de septiembre de 2018, la administración aún no ha resuelto el expediente: inscribiendo (o no) al licitador en el registro solicitado.

 

De tal manera que por inactividad administrativa, otra vez, se aboca a estos licitadores a un limbo jurídico (por llamarlo de alguna manera) por el que no pueden licitar a ese tipo de contratos a pesar de haber cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones administrativas.

 

En este sentido, ya contamos con un primer criterio emitido por una Junta de Contratación Autonómica: Informe 20/2018, de 3 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón que, siendo ciertamente clarificador, es poco halagüeño para los anteriores licitadores; pues viene a fijar que no basta con que hayan pedido la inscripción en el registro de licitadores estatal o autonómico sino que  deberá estar efectivamente inscritos, es decir, la administración habrá de haber resuelto expresamente su solicitud.

 

La tramitación de este nuevo procedimiento presenta, entre otras, la especialidad contemplada en el artículo 159.4.a) de la LCSP que exige de forma obligatoria que todos los licitadores que deseen presentar una oferta, se encuentren previamente inscritos en un Registro de licitadores, estatal o autonómico.” […]

Se trata de una obligación legal, respecto de la que no cabe decisión alguna a los órganos de contratación. Es decir, no es potestad del órgano de contratación exigir la inscripción previa del licitador en el registro de licitadores, tan solo lo será la opción de elegir la tramitación de un procedimiento simplificado” […]

También es una obligación para todos los licitadores que presenten propuestas a partir del 9 septiembre 2018, ya que tan solo podrán optar a los procedimientos simplificados si previamente se han inscrito” […] no bastará para cumplir con esta obligación con haber solicitado la inscripción en el Registro de licitadores antes del 9 de septiembre, sino que el licitador deberá encontrarse ya inscrito en esa fecha, para poder licitar.” […]

Los efectos de silencio administrativo tampoco están previstos de la misma forma, teniendo en unos registros un efecto positivo y en otros, negativo.”

 

Aquí os dejamos el enlace completo con el dictamen de la Junta de contratación aragonesa:

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/OrganosConsultivos/JuntaConsultivaContratacionAdministrativa/Areas/02_Informes_Actuaciones/202018.pdf

 

Esperemos que el atasco administrativo, que se vislumbra existe en la administraciones gestoras de los registros de licitadores, se resuelva lo antes posible porque de otro modo nos abocamos a escenarios de licitaciones desiertas y de litigios por responsabilidades patrimoniales de la administración.

 

Una pregunta me surge en todo esto: ¿por qué en este caso, visto lo visto, no ha venido el Gobierno a “salvar los muebles”, como sí ha hecho con la administración electrónica, y ha dictado normativa de urgente necesidad para evitar estas situaciones y que permita la efectiva concurrencia de todas las empresas?

 

Acabando con otra canción, en esta ocasión de Dylan: The answer, my friend, is blowin' in the wind, The answer is blowin' in the wind 

 

 

0

Comments

www.edilocalabogados.com, Calle Vicente Verdusán, Bloque D-1 Bajos 50010 Zaragoza www.edilocalabogados.com info@edilocalabogados.com Teléfono : 976 460 244, Móvil : 636 047821, todos los derechos reservados , Diseñador Web: Ignacio Oriz ; ignacio.oriz@gmail.com,LinkedIn Fotografías: Jaime Oriz, jorizalmansa@gmail.com

Top Desktop version