Edilocal Abogados Zaragoza

Switch to desktop Register Login

BLOG DE EDILOCAL

Bienvenidos al Blog de Edilocal Abogados. Desde aquí compartiremos con vosotros nuestra visión del mundo administrativo local. Aportaremos noticias, opiniones, enlaces, y comentarios de interés en esta rama del derecho tan desconocida y tan apasionante.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that has been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
17
Oct

6 NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS PÚBLICOS

Posted by on in Uncategorized

 

A falta de unas pocas horas para la aprobación por el Congreso de la nueva de Ley de contratos del sector público, prevista para este próximo jueves 19 de octubre, ya se pueden conocer  las novedades reseñables del texto, en comparación con la vigente legislación.

 

Con este nuevo cuerpo legal el Estado viene a hacer, con mucho retraso, los deberes que tenía pendiente con Europa para la transposición de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de Febrero de 2014. (el plazo para su transposición finalizó el pasado 18 de abril de 2016)

 

No están todas las que son pero son todas las que están, así y entre otras la exposición de motivos de la futura ley marca las siguientes:

 

1.- Desaparece la figura del contrato de gestión de servicio público y, con ello, la regulación de los diferentes modos de gestión indirecta de los servicios públicos que se hace en el artículo 277 del vigente Texto Refundido.

 

2.- Se amplía el ámbito de aplicación del recurso especial de contratación, de tal manera que se puede interponer en el caso de contratos de obras,concesiones de obras y de servicios cuyo valor estimado supere los tres millones y contratos de servicios y de suministros cuyo valor supere los cien mil euros.

 

3.-  Se suprime la posibilidad del uso del procedimiento negociado con y sin publicidad por razón de la cuantía y se suprime  la aplicación de este procedimiento respecto a las obras y servicios complementarios.

 

4.- En contraposición con lo anterior, se crea un nuevo procedimiento de adjudicación, el denominado Procedimiento Abierto Simplificado

 

5.- Se suprimen para los contratos no sujetos a regulación armonizada las instrucciones en el caso de los poderes adjudicadores no Administraciones Públicas, debiendo adjudicar estos contratos por los mismos procedimientos establecidos para dichas Administraciones Pública.

 

6.-  Nueva regulación de la figura del perfil de contratante, más exhaustiva que la anterior, que le otorga un papel principal como instrumento de publicidad de los distintos actos y fases de la tramitación de los contratos de cada entidad.



En próximos posts iremos, o al menos lo intentaremos, desgranando éstas y otras novedades, así como sus implicaciones prácticas, puesto que como cantó Serrat a Machado “caminante no hay camino se hace camino al andar”.







0
Trackback URL for this blog entry.

Comments

www.edilocalabogados.com, Calle Vicente Verdusán, Bloque D-1 Bajos 50010 Zaragoza www.edilocalabogados.com info@edilocalabogados.com Teléfono : 976 460 244, Móvil : 636 047821, todos los derechos reservados , Diseñador Web: Ignacio Oriz ; ignacio.oriz@gmail.com,LinkedIn Fotografías: Jaime Oriz, jorizalmansa@gmail.com

Top Desktop version