Oct

5 CLAVES ACTUALES SOBRE LA RECLAMACIÓN DE LAS PLUSVALÍAS

Llegan nuevas noticias de los Tribunales de Justicia sobre el alcance de la Sentencia del Constitucional de 11 de Mayo de 2017 por la que se declaró la inconstitucionalidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 Ley Reguladora de las Haciendas Locales en la medida que sometían a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor, el conocido popularmente como “impuesto de la plusvalía municipal”.

Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su reciente sentencia de 19 de julio de 2017, quien fija que no es ajustado a derecho dejar al arbitrio del aplicador tanto la determinación de los supuestos en los que nacería la obligación tributaria como la elección del modo de llevar a cabo la determinación del eventual incremento o decremento. Es decir, el Tribunal Superior madrileño considera que el modo de establecer el incremento o decremento del valor queda reservada al legislador y no a la Administración municipal. O dicho en palabras más sencillas: el Ayuntamiento no puede ser parte, jurado y verdugo en la determinación del impuesto de plusvalía.

Las consecuencias de esta importante sentencia son significativas, puesto que si bien es cierto no fija jurisprudencia ni establece el único criterio jurídico posible, ya que está función tan sólo corresponde al Tribunal Supremo (quien aún no se ha podido pronunciar al respecto) puede implicar que la gran parte de las plusvalías municipales debieran ser anuladas, en cuanto giradas en aplicación de artículos expulsados del ordenamiento jurídico desde su origen, las liquidaciones no puede ser ahora re-examinadas a la vista pruebas periciales que carecen de parámetro legal, de tal modo que incluso aquellas liquidaciones de plusvalía en las que hubo incremento en el valor de los terrenos podrían, ahora, ser nulas de pleno derecho. Sorprendente, pero cierto.

Por ello os pasamos a ofrecer las 5 CLAVES ACTUALES SOBRE LA RECLAMACIÓN DE LAS PLUSVALÍAS:

1.- ¿Quién puede reclamar?

Aquellos que hayan liquidado la plusvalía con pérdida de valor del terreno o incluso con aumento del valor de los mismos, siguiendo lo manifestado por el Tribunal Superior de Madrid en julio del 2017; aquel que se encuentre en fase administrativa de liquidación del impuesto ante el Ayuntamiento, y quienes tengan previsto hacerlo, dado que la obligación de presentar el tributo ante la entidad local aún existe.

2.- ¿Desde cuándo se puede reclamar?

Cualquier plusvalía satisfecha en los últimos cuatro años (desde el 2013) se podría recurrir, siempre y cuando el periodo para instar la impugnación no haya transcurrido.

3.-  ¿Dónde reclamar?

Ante tu Ayuntamiento.

4.- ¿Qué tengo que presentar?

Un escrito alegando las razones por las que se entiende nulo el abono del tributo. A este escrito, en su caso, habríamos de acompañar la documentación acreditando el pago el impuesto. En ocasiones pudiera ser recomendable (no obligatorio) la aportación de pruebas adicionales que ratifiquen lo alegado: tasaciones, escrituras de compraventa, etcétera.

5.- ¿Cómo continuar ante una negativa del Ayuntamiento?

Llegado el momento, tanto si el Ayuntamiento lo desestima directamente o lo hace por silencio negativo, queda abierta la vía contencioso-administrativa para continuar con la reclamación y conseguir la nulidad de la liquidación girada y que entendemos como contraria a derecho.

Trackback URL for this blog entry.