Edilocal Abogados Zaragoza

Switch to desktop Register Login

La inconstitucionalidad de las Plusvalías.

Abogados Derecho Administrativo Zaragoza
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de Mayo de 2017  estima una cuestión de inconstitucionalidad promovida contra el art. 107 de la Ley de Haciendas Locales, de tal manera que viene a declarar nulo e inconstitucional el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) —conocido popularmente como el impuesto de plusvalía—  en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.
 
No es la primera vez que el Tribunal Constitucional “tumba” las plusvalías cuanto no haya existido un incremento real en el valor del terreno, puesto que en su sentencia de 16 de Febrero de 2017 las había anulado para las provincias de Guipúzcoa y Álava, si bien ahora lo hace a nivel estatal pidiendo al legislador que modifique este impuesto en lo sucesivo
 
La plusvalía es un tributo que cobran los municipios y que grava el incremento de valor de los inmuebles de naturaleza urbana por el tiempo que medie entre su compra y el de su posterior venta. También hay que abonarlo ante una herencia, una donación, una adjudicación por ejecución hipotecaria, la extinción de un condominio, etcétera.
 
Sin embargo lo que ocurría hasta este momento es que la norma legal no tenía en cuenta el valor real de las transacción, estimando que hubiera ese incremento de valor, si no que tomaba como única referencia el valor catastral del suelo en el momento del devengo y se multiplica por un coeficiente en función de los años transcurridos. Esto tenía un efecto automático y recaudatorio para las arcas de los Ayuntamientos puesto que siempre había que pagar el impuesto, hubiera o no pérdidas, algo absolutamente  habitual tras la crisis inmobiliaria de estos últimos años. 
 
 

Por ello os pasamos a ofrecer las 5 CLAVES ACTUALES SOBRE LA RECLAMACIÓN DE LAS PLUSVALÍAS:

 

1.- ¿Quién puede reclamar?

Aquellos que hayan liquidado la plusvalía con pérdida de valor del terreno o incluso con aumento del valor de los mismos, siguiendo lo manifestado por el Tribunal Superior de Madrid en julio del 2017; aquel que se encuentre en fase administrativa de liquidación del impuesto ante el Ayuntamiento, y quienes tengan previsto hacerlo, dado que la obligación de presentar el tributo ante la entidad local aún existe.

 

2.- ¿Desde cuándo se puede reclamar?

Cualquier plusvalía satisfecha en los últimos cuatro años (desde el 2013) se podría recurrir, siempre y cuando el periodo para instar la impugnación no haya transcurrido.  

 

3.-  ¿Dónde reclamar?

Ante tu Ayuntamiento.

 

4.- ¿Qué tengo que presentar?

Un escrito alegando las razones por las que se entiende nulo el abono del tributo. A este escrito, en su caso, habríamos de acompañar la documentación acreditando el pago el impuesto. En ocasiones pudiera ser recomendable (no obligatorio) la aportación de pruebas adicionales que ratifiquen lo alegado: tasaciones, escrituras de compraventa, etcétera.

 

5.- ¿Cómo continuar ante una negativa del Ayuntamiento?

Llegado el momento, tanto si el Ayuntamiento lo desestima directamente o lo hace por silencio negativo, queda abierta la vía contencioso-administrativa para continuar con la reclamación y conseguir la nulidad de la liquidación girada y que entendemos como contraria a derecho.


 

 

  
 
 
Share
Share

www.edilocalabogados.com, Calle Vicente Verdusán, Bloque D-1 Bajos 50010 Zaragoza www.edilocalabogados.com info@edilocalabogados.com Teléfono : 976 460 244, Móvil : 636 047821, todos los derechos reservados , Diseñador Web: Ignacio Oriz ; ignacio.oriz@gmail.com,LinkedIn Fotografías: Jaime Oriz, jorizalmansa@gmail.com

Top Desktop version