Edilocal Abogados Zaragoza

Switch to desktop Register Login

BLOG DE EDILOCAL

Bienvenidos al Blog de Edilocal Abogados. Desde aquí compartiremos con vosotros nuestra visión del mundo administrativo local. Aportaremos noticias, opiniones, enlaces, y comentarios de interés en esta rama del derecho tan desconocida y tan apasionante.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that has been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
12
Sep

LAS "OSCURAS INTENCIONES" TRAS LA RENUNCIA Y DESESTIMIENTO EN LA LICITACIÓN PÚBLICA

Posted by on in Uncategorized

El desistimiento al procedimiento y la renuncia a la celebración del contrato vienen regulados en el artículo 155 del  TRLCSP. La diferencia entre ambas figuras radica en el fundamento que las impulsa, obedeciendo el desistimiento a una infracción de las normas y la renuncia a motivos de interés público. Tanto una como otra deben quedar justificadas en el expediente administrativo, existiendo un límite añadido en la renuncia ya que articulado este mecanismo la administración  no podrá promover una nueva licitación de su objeto en tanto subsistan las razones alegadas para su fundamento.

Pero ambas instituciones puede servir para dar cobertura a  “oscuras voluntades” de la administración licitadora, dado que arduo trabajo se configura aquel tendente a argumentar el tan traído “donde dije digo, digo Diego”.  

Así, si el desistimiento puede acogerse (en una interpretación bondadosa) como una defensa “a priorí” del procedimiento, en aras de evitar un conflicto judicial, o como un instrumento de reconstrucción del contrato, también puede destaparse como una forma de modificar los pliegos una vez iniciada la licitación y una vez han sido conocidos, con nombres y apellidos, los licitadores y candidatos.

Pero si ya el camino del desistimiento al procedimiento es complicado aunque salvable, el que lleva por los vericuetos de la renuncia se hace intrincado y pedregoso; por que no se ha de olvidar que por mor del Art. 22 del TRLCSP,  y como acto preparatorio de todo contrato administrativo, se exige la exacta definición previa de las necesidades a satisfacer con el contrato proyectado, y es difícilmente entendible que una  vez ha sido asumida una necesidad pública, ha quedado proyectada, afirmada su idoneidad y encontrada el medio contractual, de repente, el órgano de contratación, por arte de “birlibirloque” decide que no sigue adelante con una licitación tendente a satisfacer esa necesidad pública, y la cual si existía momentos antes.

Trackback URL for this blog entry.

Comments

www.edilocalabogados.com, Calle Vicente Verdusán, Bloque D-1 Bajos 50010 Zaragoza www.edilocalabogados.com info@edilocalabogados.com Teléfono : 976 460 244, Móvil : 636 047821, todos los derechos reservados , Diseñador Web: Ignacio Oriz ; ignacio.oriz@gmail.com,LinkedIn Fotografías: Jaime Oriz, jorizalmansa@gmail.com

Top Desktop version