Edilocal Abogados Zaragoza

Switch to desktop Register Login

BLOG DE EDILOCAL

Bienvenidos al Blog de Edilocal Abogados. Desde aquí compartiremos con vosotros nuestra visión del mundo administrativo local. Aportaremos noticias, opiniones, enlaces, y comentarios de interés en esta rama del derecho tan desconocida y tan apasionante.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that has been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
23
Jul

LA UTILIDAD PRÁCTICA DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO

Posted by on in Uncategorized

Ciertamente, y no creo que vaya descubrir nada nuevo cuando afirmo sin ningún rubor que un elevadísimo número de entes locales, sobre todo los de pequeño y mediano tamaño, carecen por completo de instrumentos de organización de los recursos humanos.  Esta deficiencia trae lógicos problemas: empleados laborales temporales que por “arte de magia” y el sucesivo encadenamiento de contratos se transforman en indefinidos, funcionarios desmotivados a los que se les coarta su derecho a la promoción y al desarrollo de una carrera administrativa, exceso de efectivos dentro de la organización, complemento específicos injustificados, palos y zanahorias repartidos por la autoridad de turno en función del afecto o desafecto hacia uno u otro personal, etc, etc. Estos entes locales funcionan solamente con la aprobación de plantilla de personal, la cual es tan solo un instrumento de perfil contable, que da soporte al capítulo uno del presupuesto de gastos, y ya sea por falta de previsión, ya sea por falta de un correcto asesoramiento “malgastan” recursos públicos mes tras mes en las nóminas del personal.

Por que dejando por el momento a un lado la obligación legal establecida en los artículos 90.2 de la LBRL,  el 126 del RDL 781/1986 y 74 del EBEP, la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (o RPT) debe tener como objetivo principal el poder utilizar las técnicas de búsqueda, selección y evaluación de personal, que nos permitan alcanzar los fines de la organización municipal, satisfaciendo las necesidades  tanto de los ciudadanos y administrados, como de los empleados que la integran.

Desde el punto de vista de la organización, y atendiendo a la especial naturaleza de una Entidad Local, los objetivos que se deben alcanzar vienen en esencia a coincidir, con la prestación  eficaz e eficiente de los servicios que les encomienda tanto la LBRL como la LALA (en el caso de Aragón). Así la RPT constituye la esencia misma de la productividad de una organización. Es decir, conforme vamos avanzado en el tamaño de un Ayuntamiento, las necesidades de organización pasan desde un sistema básico de mando y funciones, hacia sistemas de trabajo que requieren ser regulados y establecidos, para que sean conocidos tanto por los responsables de la organización (Alcalde y Concejales) como por los integrantes de la misma (empleados públicos municipales). Por ello, se hace absolutamente preciso la implantación de un sistema organizativo (RPT fundamentalmente) que analice, describa, clasifique, organice, diseñe y gestione una organización laboral con cierto grado de complejidad. Esta tarea, no exenta de dificultades, a la larga facilita al buen gestor municipal el conocimiento de su organización, de tal manera que éste pueda tomar las decisiones más adecuadas que le permitan llegar tanto a los objetivos que legalmente le han sido dados como a aquellos a los que se ha comprometido en su programa político, y hacerlo de una manera más justa con sus empleados,  más eficaz para sus ciudadanos y de mayor eficacia para con su Ayuntamiento. 

Comments

www.edilocalabogados.com, Calle Vicente Verdusán, Bloque D-1 Bajos 50010 Zaragoza www.edilocalabogados.com info@edilocalabogados.com Teléfono : 976 460 244, Móvil : 636 047821, todos los derechos reservados , Diseñador Web: Ignacio Oriz ; ignacio.oriz@gmail.com,LinkedIn Fotografías: Jaime Oriz, jorizalmansa@gmail.com

Top Desktop version