Edilocal Abogados Zaragoza

Switch to desktop Register Login

BLOG DE EDILOCAL

Bienvenidos al Blog de Edilocal Abogados. Desde aquí compartiremos con vosotros nuestra visión del mundo administrativo local. Aportaremos noticias, opiniones, enlaces, y comentarios de interés en esta rama del derecho tan desconocida y tan apasionante.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that has been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
18
May

EL CONSTITUCIONAL TUMBA LAS PLUSVALÍAS MUNICIPALES

Posted by on in Uncategorized

 

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de Mayo de 2017 estima una cuestión de inconstitucionalidad promovida contra el art. 107 de la Ley de Haciendas Locales, de tal manera que viene a declarar nulo e inconstitucional el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) —conocido popularmente como el impuesto de plusvalía— en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

 

No es la primera vez que el Tribunal Constitucional “tumba” las plusvalías cuanto no haya existido un incremento real en el valor del terreno, puesto que en su sentencia de 16 de Febrero de 2017 las había anulado para las provincias de Guipúzcoa y Álava, si bien ahora lo hace a nivel estatal pidiendo al legislador que modifique este impuesto en lo sucesivo.

 

La plusvalía es un tributo que cobran los municipios y que grava el incremento de valor de los inmuebles de naturaleza urbana por el tiempo que medie entre su compra y el de su posterior venta. También hay que abonarlo ante una herencia, una donación, una adjudicación por ejecución hipotecaria, la extinción de un condominio, etcétera.

 

Sin embargo lo que ocurría hasta este momento es que la norma legal no tenía en cuenta el valor real de las transacción, estimando que hubiera ese incremento de valor, si no que tomaba como única referencia el valor catastral del suelo en el momento del devengo y se multiplica por un coeficiente en función de los años transcurridos. Esto tenía un efecto automático y recaudatorio para las arcas de los Ayuntamientos puesto que siempre había que pagar el impuesto, hubiera o no pérdidas, algo absolutamente habitual tras la crisis inmobiliaria de estos últimos años. 

 

 

 

 

 

0
Trackback URL for this blog entry.

Comments

www.edilocalabogados.com, Calle Vicente Verdusán, Bloque D-1 Bajos 50010 Zaragoza www.edilocalabogados.com info@edilocalabogados.com Teléfono : 976 460 244, Móvil : 636 047821, todos los derechos reservados , Diseñador Web: Ignacio Oriz ; ignacio.oriz@gmail.com,LinkedIn Fotografías: Jaime Oriz, jorizalmansa@gmail.com

Top Desktop version